¿Por qué esterilizar a mi mascota?

seguro_mascotas_960x285

Una de las funciones más importantes de los veterinarios es ayudar a los propietarios a ofrecer las mejores herramientas para que sus mascotas gocen del mayor bienestar posible.

Para ello es muy importante la medicina preventiva que incluye vacunaciones, desparasitaciones ya sean internas como externas, test de detección de enfermedades como la leishmaniosis y también las esterilizaciones.

Las esterilizaciones son una de las intervenciones clínicas más importantes y con mayores beneficios para la salud de nuestras mascotas ya que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades de gran importancia así como mejorar problemas de comportamiento.

¿En qué consiste la esterilización?

En machos hablamos de orquiectomías, es decir, eliminación de los testículos, mientras que en hembras hacemos referencia a la ovariohisterctomía, eliminación de ovarios y matriz.

¿Cuál es el mejor momento para esterilizar a mi mascota?

En el caso de los gatos ya sea en hembras como en machos aconsejamos esterilizar cuando el animal tiene aproximadamente 6 meses de edad, siendo este el momento donde la mascota puede empezar a tener conducta reproductiva.

En el caso de los perros aconsejamos en el primer año de vida del animal, dependiendo el momento más oportuno del desarrollo de la mascota.

¿Por qué esterilizar?

Decidir esterilizar a tu mascota es un acto de responsabilidad pues con ello reducimos el número de crías y camadas no deseadas y por lo tanto evitamos abandonos de animales.

La esterilización será de gran importancia para:

Evitar y mejorar problemas de comportamiento como:

• Marcaje inadecuado con orina
  • Escapadas o huidas de machos y hembras durante la época de celo, disminuyendo montas no deseadas, enfermedades infecciosas o accidentes como peleas o atropellos de perros y gatos que se escapan
  • Problemas de agresividad intrasexual (por ejemplo entre machos)

Prevención de enfermedades:

• En machos disminuimos la prevalencia de tumores de glándulas hepatoides, hernias perineales, problemas prostáticos como neoplasias o hiperplasias benignas.
  • En hembras al extirpar matriz y ovarios eliminamos la probabilidad de padecer piometras (infecciones de matriz), endometriosis quísticas, tumores ováricos o uterinos.  Demostrada es la relación entre la esterilización y la reducción en la prevalencia de tumores mamarios siendo más que efectivo antes y/o después del primer celo.
  • La esterilización es de gran importancia como tratamiento complementario a mascotas que sufran ciertas enfermedades como: Diabetis mellitus, epilepsia o dermatosis como sarnas demodécicas.

¿Qué efectos adversos puede tener la esterilización?

Evidentemente las esterilizaciones como intervenciones quirúrgicas que son llevan asociado un riesgo, es por ello que siempre antes se realiza una visita pre-quirúrgica para valorar el estado de salud de la mascota con una extensa exploración física y analítica preoperatoria. Durante la cirugía se utiliza el protocolo anestésico más adecuado a cada paciente y se mantiene a la mascota siempre intubada y con monitorización de presión, frecuencia cardíaca, saturación de oxigeno, etc.

Algunos de los efectos menos deseados que pueden surgir son:

• Aumento de peso: este efecto post esterilización podrá ser controlado perfectament manteniendo una actividad física de forma regular y pienso adecuado a las necesidades de la mascota.
  • Incontincia urinaria: Secuela poco presente en las mascotas y que tiende a presentarse en hembras de cierta edad que han sido esterilizadas a edades tempranas. Su corrección se realizará mediante una medicación adecuada.
  • Hernias en la zona de incisión quirúrgica por no reposo correcto de la mascota o rechazo a la sutura suelen ser complicaciones muy poco frecuentes.

Esterilizar a tu mascota es un acto de responsabilidad y amor hacia ella,  pues le estarás aportando un gran beneficio a su salud, mejorando su bienestar y disminuyendo la probabilidad de gran número de enfermedades e incluso eliminando la aparición de algunas de ellas a la vez que ayudarás a controlar el número de camadas no deseadas y por desgracia el abandono de muchos animales.

Los estudios que se realizan nos muestran día a día que las mascotas esterilizadas viven más años que aquellas no sometidas a estas intervenciones.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).